Proyecto de Buenas Prácticas Docentes
e Innovación UTPL
e Innovación UTPL
Título de la propuesta:
Elaboración de análisis literario, biografías
y perfiles psicológicos con base al Repositorio Digital Documental de Loja y su
plataforma blog web.
Área académica:
Socio-humanística
Docentes responsables:
Galo Rodrigo Guerrero Jiménez
Departamento de Ciencias de la
Educación.
Sección de Lenguas Hispánicas y
Literatura.
Asignatura de Redacción y
comprensión Lectora I
Modalidad Presencial.
Amelia Isadora Rodríguez Fernández.
Departamento de Ciencias de la Educación.
Sección de Lenguas Hispánicas y
Literatura.
Asignatura de Redacción y
comprensión Lectora I.
Modalidad Presencial.
Adrián Felipe Vásquez Escandón.
Departamento de Psicología.
Sección Evolutiva.
Asignatura Dificultades del
Aprendizaje.
Titulación de Educación.
Coordinador de la propuesta:
PhD. Galo Guerrero Jiménez.
Departamento de Ciencias de la
Educación.
Línea estratégica en que se desarrolla la propuesta:
Desarrollo de la docencia.
Tipo de propuesta:
Buena práctica
Período académico
Abril - Agosto 2019.
Justificación de la
propuesta:
La propuesta se justifica en razón de la
flexibilidad, plasticidad y riqueza del material contenido en el Repositorio Documental
Digital de Loja, que se presta para utilizarlo en el desarrollo de diferentes
actividades académicas para distintas áreas del conocimiento. Nosotros hemos creído conveniente hacer un
piloto para demostrar lo señalado y motivar a otros docentes, dentro y fuera de
la UTPL, a utilizar la serie de recursos hipervinculados, bajo la política
UNESCO del Repositorio Documental Digital.
Objetivo general:
Realizar análisis literarios, biografías y
perfiles psicológicos con base al Repositorio Digital Documental de Loja y su
plataforma blog web, durante el ciclo abril - agosto 2019, con los estudiantes
de la modalidad presencial de las asignaturas de Redacción y Comprensión
Lectora y Dificultades de Aprendizaje, para potenciar el uso y la puesta en
valor de los documentos hipervinculados.
Objetivos específicos:
Presentar análisis literarios y biografías por pareja de estudiantes de la asignatura Redacción y Comprensión Lectora I.
Redactar los perfiles psicológicos de los escritores por parejas de estudiantes de la asignatura Dificultades de Aprendizaje.
Llevar a efecto una puesta en común de una muestra seleccionada de los trabajos realizados por los estudiantes a la comunidad educativa.
Postular a un evento académico-científico para compartir las experiencias.
Publicar un artículo divulgativo en una revista, libro de memorias o capítulo de libro.
Presentar análisis literarios y biografías por pareja de estudiantes de la asignatura Redacción y Comprensión Lectora I.
Redactar los perfiles psicológicos de los escritores por parejas de estudiantes de la asignatura Dificultades de Aprendizaje.
Llevar a efecto una puesta en común de una muestra seleccionada de los trabajos realizados por los estudiantes a la comunidad educativa.
Postular a un evento académico-científico para compartir las experiencias.
Publicar un artículo divulgativo en una revista, libro de memorias o capítulo de libro.
Resultados esperados:
Análisis literarios y biografías por pareja de estudiantes de la asignatura Redacción y Comprensión Lectora I.
Perfiles psicológicos de los escritores por parejas de estudiantes de la asignatura Dificultades de Aprendizaje.
Puesta en común de una muestra seleccionada de los trabajos realizados por los estudiantes a la comunidad educativa.
Participación en evento académico-científico para compartir las experiencias.
Publicación de un artículo divulgativo en una revista, libro de memorias o capítulo de libro.
Análisis literarios y biografías por pareja de estudiantes de la asignatura Redacción y Comprensión Lectora I.
Perfiles psicológicos de los escritores por parejas de estudiantes de la asignatura Dificultades de Aprendizaje.
Puesta en común de una muestra seleccionada de los trabajos realizados por los estudiantes a la comunidad educativa.
Participación en evento académico-científico para compartir las experiencias.
Publicación de un artículo divulgativo en una revista, libro de memorias o capítulo de libro.
Descripción de la propuesta y metodología (Especificar de manera
sistemática en qué consiste la innovación docente, describir cada una de las
fases, la metodología que se va a utilizar las técnicas y herramientas
necesarias para alcanzar los objetivos.
Se utilizará el método bibliográfico,
analítico-sintético y descriptivo, la técnica del subrayado, uso de ordenadores
gráficos y la consulta bibliográfica, y los instrumentos de fichas de datos,
informes y presentaciones. Tres serán los momentos de las propuestas: 1.
Seleccionar archivo a elección de los estudiantes, 2. Llevar a efecto la
práctica docente y 3. Socializar los resultados.
Recursos humanos y materiales a utilizar:
Recursos humanos
- Investigadores.
- Estudiantes.
- Becarios.
Materiales
- Computadores.
- Impresoras.
- Escáneres.
- Conectividad a Internet.
- Paquete Office.
- Materiales de oficina.
- Laboratorio ATIZ.
- Blog web Repositorio Digital Documental de
Loja
¿Para la ejecución del proyecto o buena práctica, requiere de un
estudiante becario de proyectos? Nota: El estudiante deberá ser seleccionado y
propuesto de manera conjunta entre todos los docentes participantes del
proyecto o buena práctica.
Sí.
¿La propuesta requiere presupuesto?
No.
Una iniciativa de:
Clic en la imagen para bajar el Proyecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario